Bilbao Metropoli-30
Eurocities, 
la red de áreas 
metropolitanas 
europeas, firma un  
acuerdo de  
colaboración con  
Mercociudades, la  
red de ciudades de 
Mercosur. 
 

 



Mariano Arana, Presidente de Mercociudades e Intendente de Montevideo, y Josu Ortuondo, Presidente de Eurocities y Alcalde de Bilbao, han firmado en Bruselas un convenio de colaboración entre las dos principales redes de ciudades de Latinoamérica y de Europa.

El convenio de colaboración entre Eurocities y Mercociudades prevé un intercambio regular de información entre ambas asociaciones, así como el diseño y la implantación de sistemas de evaluación conjuntos y el establecimiento de partenariados a nivel local con la sociedad civeil para la definición de una visión de futuro compartida en las áreas urbanas de la UE y del Mercosur. Además, ambas asociaciones explorarán las posibilidades de participación en proyectos conjuntos en la siguiente ronda del Programa URB-AL de la Comisión Europea orientado a la cooperación descentralizada entre ciudades, aglomeraciones y regiones de la UE y Latinoamérica. 

Bilbao Metropoli-30 ha sido designada por ambas organizaciones como asistente en la implantación y desarrollo de los proyectos conjuntos.

Eurocities
Eurocities es la principal asociación de metrópolis europeas y cuenta en la actualidad con 95 ciudades miembros en todo el continente. Su principal objetivo es constituirse en la voz de las metrópolis europeas ante las instituciones comunitarias y servir de punto de encuentro para los intereses comunes de las ciudades de Europa, en las que viven 8 de cada 10 europeos. Está presidida por Josu Ortuondo, alcalde de Bilbao. Más información en www.eurocities.org
 
Mercociudades Mercociudades es la red que reúne a los alcaldes, intendentes y prefectos de los grandes centros urbanos que participan del MERCOSUR y cuya tarea es propender al fortalecimiento de las administraciones locales como contrapartida lógica y natural de la globalización. 

En Mercociudades se agrupan: Asunción, Bahía Blanca, Belem, Belo Horizonte, Brasilia, Buenos Aires, Concepción, Córdoba, Curitiba, Fernando de la Mora, Florianópolis, Fortaleza, Juiz de Fora, La Plata, La Rioja, Limpio Londrina, Mar del Plata, Mendoza, Montevideo, Porto Alegre, Recife Ribeirao Preto, Río Claro, Río Cuarto, Río de Janeiro, Rosario, Salvador, San Bernardo, San Martín, San Miguel de Tucumán, Santa María, Santo André, San Pablo, Santiago de Chile y Valparaíso como miembros plenos. Capiatá, Los Andes, Malvinas Argentinas, Paysandú, Piracicaba, Rivera, Salto, Tacuarembó, Trelew y Villa Mercedes como socios postulantes. Más información en http://www.montevideo.gub.uy/mercociudades/ 

*BILBAO METROPOLITANO