MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

Tour
Apertura
Proyecto
Edificio
Fundación
Bilbao
Museo
Arquitectura
euskera
english
français
deutsch
La apertura del Museo Guggenheim Bilbao
En 1993 daban comienzo las obras de construcción del nuevo Museo, según el proyecto redactado por el arquitecto Frank O. Gehry. Al igual que el Museo Guggenheim - Nueva York, proyectado por Frank Lloyd Wright, se trata de un diseño arquitectónico que, en sí mismo, es una verdadera obra de arte, en la que se conjugan materiales como el acero, la piedra, el titanio o el agua. Una serie de eventos desde el 3 de Octubre culminaron con la apertura oficial el Sábado 18 de octubre de 1997. El nuevo Museo, con una superficie total de 24.000 m2 (auditorium, librería, restaurante, etc.) y con más de 11.000 m2 destinados a salas de exposiciones, permite realizar una programación artística de primer nivel con la que incorporar Bilbao a los principales circuitos internacionales.
El proyecto
El compromiso final para construir el Museo Guggenheim fue firmado en Nueva York el 27 de Febrero de 1992 por el Lehendakari José Antonio Ardanza y representantes de la Fundación Solomon R. Guggenheim. 

Nos alegramos al decir que el Museo ha completando en plazo su colección artística y el complejo edificio. La obra maestra del arquitecto Frank O. Gehry, el Museo Guggenheim Bilbao, abrió sus puertas al público el domingo 19 de octubre de 1997.
 

El edificio, un símbolo de Bilbao
Cuando se anunció el concurso internacional para seleccionar el arquitecto que diseñaría el Museo Guggenheim Bilbao, las instituciones vascas deseaban claramente que la propuesta ganadora fuese identificable como uno de los edificios más significativos del siglo XX. La propuesta ganadora del arquitecto estadounidense Frank O. Gehry reunió estos requisitos. Al igual que el diseño de Frank Lloyd Wright para el Museo Guggenheim de Nueva York, este edificio está diseñado para hacerlo una verdadera obra de arte arquitectónica. Seguramente, se convertirá en el símbolo de Bilbao para el resto del mundo.

Los edificios diseñados por Frank O. Gehry se caracterizan por su recreación de las características físicas y culturales de los lugares en que son construidos. En el Museo Guggenheim Bilbao se utiliza metal, piedra y agua para revocar la fuerza, la independencia y la tradición industrial del País Vasco. El proyecto que está ahora en etapa de desarrollo, implica un área de 24.000 m2 conteniendo no sólo espacio para exposiciónes sino también un auditorio, un restaurante, un café, una librería y amplias áreas abiertas al público alrededor del edificio.El Museo es una parte fundamental del proyecto en su conjunto para la revitalización económica y urbana del Bilbao Metropolitano.
 

La Fundación Solomon R. Guggenheim: Arte moderno y Contemporáneo
Gurutze Gorriko trena herri batetik pasatzen

Gino Severini
Tren de la Cruz Roja cruzando un pueblo, 
verano de 1915 
Solomon R. Guggenheim Museum
New York
 

Solomon R. Guggenheim dedicó toda su vida a ser un mecenas. Comenzando en 1927, coleccionó exclusivamente arte moderno y contemporáneo. Sin embargo, no acumulaba simplemente pinturas y esculturas; Guggenheim trabajó, como él decía en los estatutos de la Fundación, "para la promoción del arte y la mejora mental o moral de hombres y mujeres promoviendo su educación, ilustración y gusto estético". Este proyecto sumamente ambicioso llevó a la Fundación Solomon R. Guggenheim a ser una de los fenómenos culturales más relevantes de nuestro siglo. Y los planes de futuro para el siglo XXI incluyen un importante papel para Bilbao.

En 1959 la Fundación Guggenheim dió un gran paso adelante con la apertura de su sede en Nueva York. Previamente, se habían expuesto sus obras en una sala de muestras de coches antiguos en la East 54th St. El nuevo Museo Guggenheim de Nueva York fue diseñado por Frank Lloyd Wright, y marcó un elevado nivel para la arquitectura de su tiempo debido a su clase artística. A lo largo de los años la Fundación ha adquirido más obras, y más edificios. La colección de Peggy Guggenheim, sobrina de Solomon, pasó al cuidado de la Fundación a su muerte, junto con el Palacio Veneciano en el que estaba expuesta. 

La influencia más fuerte en la dirección de la colección de Solomon Guggenheim desde 1927 fue la de Hilla Rebay, una aristócrata alemana que estaba enormemente influenciada por las teorías pictóricas de Kandinsky. Sus preferencias han dado como resultado que la Fundación Guggenheim sea propietaria de una de las colecciones de pintura y escultura más importantes del mundo, en el siglo XX. Las bóvedas de los Museos Guggenheim contenían obras representativas de todos los principales artistas del período de vanguardia. Con tales obras, el programa artístico del Museo Guggenheim Bilbao será de los niveles internacionales más elevados. 

La Fundación Solomon R. Guggenheim está comprometida al arte contemporáneo, y por lo tanto, ha seguido aumentando su posesión de obras por los excepcionales artistas del período de la post guerra de la Seguna Guerra Mundial. El futuro Museo Guggenheim Bilbao, tendrá su propia colección en permanente exposición, la cual será complementada con obras de la colección Guggenheim. También está planificado un amplio programa de exposiciones temporales, en coordinación con el Museo de Nueva York.
 

Bilbao, una destacada ciudad europea
El Museo Guggenheim Bilbao es una de las iniciativas más significativas acometidas en la ciudad para conseguir los retos de la Unión Europea y el año 2000. Pero no es el único proyecto en etapa de desarrollo: otros proyectos de planificación de la ciudad y nuevas facilidades harán de Bilbao un importante punto de encuentro en Europa. Las iniciativas se dirigieron a incrementar el potencial de Bilbao como un centro industrial, comercial, financiero y de servicios en el Arco Atlántico incluyendo la recuperación para uso urbano del área antigua del puerto, la ampliación del puerto actual, la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto de la ciudad, diseñada por Santiago Calatrava, un nuevo ferrocarril metropolitano con estaciones diseñadas por Norman Foster que que abrió sus puertas en noviembre de 1995, una estación combinada de autobuses y trenes diseñada por James Stirling y Michael Wilford y el centro empresarial de Abandoibarra.
El Museo Guggenheim Bilbao
Villa Borghese, 1960

Willem de Kooning
Villa Borghese, 1960 
Guggenheim Bilbao Museoa
 

El Museo Guggenheim Bilbao abre sus puertas con la misión de reunir e interpretar el arte más representativo de nuestro tiempo, impulsar la educación artística y los conocimientos del público, y de complementar la extensa colección de la Solomon R. Guggenheim Foundation. Dicha institución, fundada en los años 20 por Solomon R. Guggenheim y su asesora Hilla Rebay, cuenta con muestras de todo el arte visual que la cultura occidental ha producido desde finales del siglo pasado hasta nuestros días. Esta magnífica colección está distribuida en tres museos gestionados por la misma Fundación: el Solomon R. Guggenheim Museum, el Guggenheim Museum SoHo, ambos en Nueva York, y la Peggy Guggenheim Collection, en Venecia. La extraordinaria colaboración entre las Administraciones Vascas y la Solomon R. Guggenheim Foundation ha hecho posible la realización de uno de los proyectos culturales más ambiciosos de nuestro siglo, el Museo Guggenheim Bilbao. 

La colección permanente del Museo Guggenheim Bilbao incluye fundamentalmente obras de los artistas más prominentes de las últimas cuatro décadas de este siglo, y está complementada tanto con fondos prestados por la Solomon R. Guggenheim Foundation - que incluyen significativos ejemplos de Pop Art, Minimalismo, Arte Povera, Arte Conceptual, Expresionismo Abstracto, etc.-, como con las programaciones especiales que auspicia la Fundación. Además, algunas salas del Museo Guggenheim Bilbao se dedican a montajes monográficos y otras albergan obras de ubicación específica, es decir, realizadas expresamente para este museo. El arte contemporáneo vasco y español también está representado con una selección de obras de nuestros mejores artistas que, en conjunto, proporcionan una amplia visión de las tendencias más actuales de nuestro arte.
 

El Museo Guggenheim Bilbao, obra maestra de la arquitectura de nuestro siglo

 

 

La significación arquitectónica del edificio que albergaría el Museo Guggenheim Bilbao se consideró desde el principio como elemento fundamental para alcanzar el nivel de excelencia artística en la esfera internacional al que este proyecto aspiraba. Este planteamiento da continuidad a la tradición iniciada por la Solomon R. Guggenheim Foundation cuando encomendó a Frank Lloyd Wright el diseño del museo de la Quinta Avenida neoyorquina. Para el diseño del Museo Guggenheim Bilbao se eligió a Frank O. Gehry ya que su concepción reflejaba el gran potencial del proyecto, al saber integrar el edificio en el entramado de la ciudad de Bilbao y su plan de regeneración urbanística. 

El edificio de Gehry es como una gran escultura de silueta singular y materiales sorprendentes. Bajo la apariencia caótica que suscita la contraposición fragmentada de volúmenes con formas regulares cubiertas de piedra, formas curvas revestidas de titanio y grandes muros de cristal, el edificio se articular en torno a un eje central, el atrio, un monumental espacio vacío coronado por una cúpula metálica a través de cuyo lucernario cenital y muros de cristal, entra la luz inundándolo todo. En torno a él, un sistema de pasarelas curvas, ascensores acristalados y torres de escaleras conectan las 19 galerías que combinan espacios clásicos de formas rectangulares con otros de proporciones y formas singulares. Esta riqueza y variedad de espacios proporciona al museo una versatilidad excepcional. Así, la visión enciclopédica de la colección se distribuye cronológicamente en galerías rectangulares cubiertos en piedra. Esta visión se complementa con la de los espacios monográficos dedicados a artistas específicos, para cuya obra se reservan 9 galerías de formas especiales y dimensiones espectaculares, sitas en los volúmenes de titanio. Las exposiciones temporales y las obras de gran formato tienen cabida en una excepcional galería, de unos 30 m. de ancho y casi 130 m. de largo, libre de columnas, ubicada en el impresionante volumen que discurre bajo el colosal Puente de La Salve y el puente en la encrucijada de volúmenes que configuran el edificio.

Tour Web oficial del Museo Guggenheim Bilbao

*BILBAO METROPOLITANO