Consulado General de la República Bolivariana de VENEZUELA en Bilbao

Cónsul General: Yolanda Adela Rojas Urbina
Paseo de Campo Volantín, 24 - 2º ofic. 3 y 4
48007 BILBAO
Telf: 94 4444966/4445284
Fax: 94 4448911
E-mail: contacto@consulvenebilbao.org
Web: www.consulvenbilbao.org

VENEZUELA: Trampolín de Oportunidades


Un país joven, libre, lleno de recursos, abierto y en crecimiento: Venezuela es una tierra de pura energía. Es un lugar especial donde gente y ambiente están activamente integrados. En Venezuela estamos dispuestos a aprender y listos para cambiar. Estamos acostumbrados a ser libres y a decir lo que pensamos.

Nos gusta trabajar y lo hacemos bien. Nuestros gerentes tienen un estándar internacional y una preparación competitiva. Nuestro mercado es sofisticado y en constante expansión, el consumo es alto, los aranceles son bajos y la integración regional es un hecho. Las mejores infraestructuras y comunicaciones de América Latina y una situación geográfica privilegiada, convierten a Venezuela en su trampolín de negocios para la región.

Es una tierra de gracia, por eso la protegemos. Amamos nuestra naturaleza y vivimos de sus recursos. Combinamos uno de los mayores niveles de protección ambiental con algunas de las industrias más desarrolladas del mundo en materia de petróleo, gas y recursos naturales.
 
Chile Venezuela está situada en la costa norte de Sudamérica, latitudes 0º 45’ y 12º 12’ Norte, y las longitudes 59º 45’ Oeste y 73º 09’ Oeste. Siendo su territorio 912.050 km2 y más de tres mil kilómetros de Costas en el Caribe. 

Es una República compuesta de 23 Estados, un Distrito Capital (Caracas) y numerosas dependencias insulares (72 islas). Limita al Norte y al Noroeste con el Mar Caribe y el Océano Atlántico, al Este con Guyana, al Oeste con Colombia y al sur con Brasil. 
 

*CAPITAL

Caracas, es la capital del Distrito Capital y de Venezuela, con una población superior a los 4 millones de habitantes. Fundada con el nombre de Santiago de León de Caracas el 25 de julio de 1567.

*POBLACIÓN

La población de Venezuela está estimada en 24.761.469 habitantes, para el año 2001, de acuerdo con cifras oficiales de la Oficina Central de estadísticas e Información., con una tasa de nacimiento de 29.9 por mil y una baja tasa de mortalidad de 23 por mil. Más del 90% de la población vive en zonas urbanas.

*RELIEVE Y CLIMA

El país está compuesto por seis regiones particularmente distintas. Los Andes, cuya Sierra Nevada está cubierta por nieves Sempiternas, en el Oeste; la Guajira y las tierras bajas del lago Maracaibo en el extremo occidental; las cálidas playas del Caribe; las vastas llanuras centrales; la ancestral tierra de Tepuyes de Guayana en el Sur Este, y la Selva Amazónica al Sur. Esta variada naturaleza da origen a distintos climas que oscilan desde el tropical en la costa hasta el templado en las altas montañas. Igualmente origina una asombrosa diversidad de recursos: densos bosques, minerales de todo tipo y los más hermosos escenarios para turistas de todos los gustos.

*HIDROGRAFÍA

La amplia red fluvial de Venezuela ofrece gran potencial hidroeléctrico y se distribuye en dos grandes vertientes marítimas: la del Atlántico y la del Caribe. El país posee 1.050 ríos de los cuales el más importantes es el Orinoco, con 2.400 km. De largo. Por su magnitud es el tercero de Sudamérica y el octavo del mundo.

*IDIOMA: El idioma oficial es el castellano.

*RELIGIÓN:

Hay libertad de culto, aunque la gran mayoría del país es principalmente católica. Existen también iglesias evangélicas, ortodoxas, sinagogas y mezquitas.

*MONEDA:

La unidad monetaria es el Bolívar que fue proclamada moneda internacional en 1966 por el Fondo Monetario Internacional.

*COMUNICACIONES: 63 aeropuertos (7 internacionales); 43.200 km. de autopistas y carreteras.

*PRINCIPALES INDUSTRIAS:

Petroquímica, Refinación de Petróleo, Acero, Aluminio, Cemento, Materiales de Construcción, Procesamiento de Alimentos, Textiles, Autopartes, Telecomunicaciones, Cervecería, Consumo Masivo, Consultoría y Asesoría, Producción de Televisión, Químicos y Fármacos, Publicidad, Editorial.

*RECURSOS NATURALES:

40.000 kilómetros de tierra arable 1.960 millones de toneladas métricas de hierro. US $ 100 mil millones en reservas de oro. Reservas accesibles de carbón, bauxita, fosfato, zinc, cobre, diamantes, entre otros. 3.600 millones de metros cúbicos de reservas probadas de gas natural. La sexta reserva de crudo liviano más grande del mundo. Las reservas de crudo extra-pesado más grandes del mundo.

*CULTURA:

La imagen cultural venezolana se ha formado mediante una lenta acumulación y mixtificación, en el espacio y en tiempo, de lo más disímiles elementos, factores y circunstancias que hoy integran al ser nacional. Las más diversas manifestaciones de la cultura tienen acogida, impulso y respaldo en el país.

*SISTEMA DE GOBIERNO:

Democracia Representativa. El país ha sido gobernado bajo régimen democrático durante los últimos 45 años de manera ininterrumpida, siendo una de las naciones con mayor experiencia democrática en América Latina.

De acuerdo con la Constitución Nacional del año 2000, el gobierno venezolano está compuesto por cinco poderes independientes: El Ejecutivo, dirigido por el Presidente quien se apoya en el Vicepresidente y los distintos Ministerios; el Legislativo, conformado por la Asamblea Nacional y las Asambleas legislativas de los Estados; el Judicial, que preside el Tribunal Supremo de Justicia; el Poder Ciudadano, conformado por la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público (Fiscalía) y; el Poder Electoral, regido por el Consejo Nacional Electoral.

El Presidente de Venezuela es elegido cada seis años, con derecho a reelección, los miembros de la Asamblea Nacional cada cinco años y los Magistrados del Tribunal Supremo ocupan sus cargos por un período de doce años. El Presidente elige a los Ministros a cargo de las diferentes Jefaturas Ejecutivas del Gobierno. Finalmente, los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia son elegidos por la Asamblea general, previa recomendación del Comité de Postulaciones Judiciales.

Panorama Político

La consolidación de un proyecto de transformación general del país a fin de incentivar una democracia real y directa, en la cual el individuo y la comunidad son el centro del ejercicio y la vigilancia de los derechos, fue posible gracias a la puesta en vigor de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el año 2000. La nueva Carta Magna prevé el funcionamiento de los poderes públicos nacionales y locales, mediante acciones transparentes y constructivas, alineadas con el equilibrio de ideas y la tolerancia a las diferencias de criterios por encima de intereses particulares.

Esta nueva Constitución se inició con la idea de lograr los cambios políticos necesarios para generar una nueva democracia participativa y el reordenamiento de la institucionalidad, lo cual derivó en la celebración, en febrero de 1999 de un referéndum para convocar una Asamblea Nacional Constituyente, organismo que a partir del momento de su instauración comenzó a redactar una nueva constitución. En diciembre del mismo año se aprobó, a través de un nuevo referéndum, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, uno de los mayores logros políticos de los últimos años.

*LA NUEVA POLÍTICA EXTERIOR DE VENEZUELA:

En el curso de los últimos tres años, la política exterior de Venezuela ha adquirido un impulso y un dinamismo sin precedentes en la historia nacional. Se ha puesto en marcha una activa diplomacia, con perfil propio, que se ha traducido en la expansión de las relaciones de Venezuela con un número creciente de naciones y en una presencia más significativa del país en la escena internacional.  La resuelta participación de Venezuela en los asuntos mundiales responde a la necesidad de hacer valer cabalmente los intereses del país en un entorno internacional cada vez más competitivo y exigente.

Estamos empeñados en afianzar un modelo democrático encaminado a rescatar valores humanos y espirituales, guiados, al propio tiempo, por la determinación de contribuir al desarrollo de una cooperación internacional solidaria. Nuestro desenvolvimiento interno en nuestra política exterior, en estos tiempos de revolución pacífica y democrática, tiene fundamentos en nuestra nueva Constitución, la cual en su sección quinta, asigna una importancia primordial a las relaciones internacionales al establecer con claridad los propósitos y principios que han de regir la conducta internacional del país. En ella se establece que las relaciones internacionales de Venezuela responden a los fines del Estado en función del ejercicio de la soberanía y de los intereses del pueblo, y que es competencia del Poder Público Nacional, la política y la actuación internacional de la República, así como la defensa y suprema vigilancia de sus intereses generales.

Por otra parte, los lineamientos de la política exterior de Venezuela han sido plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo 2001/2007 en el contexto del equilibrio básico titulado: "Fortalezcamos la soberanía en la integración multipolar". Allí se establecen las estrategias destinadas a fortalecer la acción internacional del país, sustentadas en los siguientes objetivos:

Finalmente, cabe mencionar que Venezuela ha sido Miembro fundador de entes internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de la que además fue impulsor. De igual modo, es miembro del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Mundial del Comercio. También forma parte de importantes grupos regionales como la Comunidad Andina de Naciones, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Asociación de estados del Caribe y el Grupo de los Tres (conjuntamente con Colombia y México).

II Cumbre de Jefes de estado y Gobierno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo

La Segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OPEP, celebrada en Caracas en septiembre de 2000, constituye un gran logro de la política exterior venezolana. Nunca antes había tenido lugar en Venezuela una reunión de esta magnitud, a la cual asistieron connotados dirigentes de Africa, Asia y el Medio Oriente con un claro mensaje de unidad y concertación, demostrándose además que la OPEP actúa como canal de comunicación entre pueblos, razas, culturas y religiones de una extraordinaria diversidad.

Hemos contribuido resueltamente al fortalecimiento de la OPEP y es indeclinable nuestro compromiso de continuar ofreciendo un flujo de petróleo adecuado, oportuno y seguro a los consumidores, a precios justos y estables, enfatizando el vínculo entre la seguridad, la oferta y la transparencia de la demanda petrolera mundial. En esta Cumbre se discutieron temas como:
 

Políticas Públicas e Inversión Privada: Nuestra Visión

Venezuela considera que la ampliación del comercio regional y global es una vía para alcanzar su desarrollo social y económico. A este respecto, se ha propuesto consolidar su ya amplia apertura comercial, promoviendo flujos de inversión internacional que cooperen en el incremento y diversificación de sus industrias exportadoras.

Nuestro país es, y será cada vez más, un destino atractivo para la inversión de empresas que buscan incursionar en mercados en crecimiento. Pro ejemplo, las exportaciones hechas desde Venezuela disfrutan de importantes ventajas para acceder a mercados del Norte, Centro y Sur América, al igual que a la Unión Europea y el Caribe.

En adición a los atractivos que tiene nuestro país derivados de su amplísima dotación de recursos naturales y del bajo costo de la energía, así como de su posición geográfica; hemos creado otras ventajas en lo que se refiere a infraestructura y comunicaciones, a la productividad de sus recursos humanos y a regímenes comerciales que los inversionistas pueden disfrutar en Venezuela en mayor grado que en otras localizaciones.

Por otra parte, tanto el gobierno como el sector privado están comprometidos a mejorar los factores que hacen cada vez de Venezuela un destino atractivo de inversión. En efecto, el sistema legal y la infraestructura del país están en constante perfeccionamiento, con el objeto de proveer al inversionista extranjero de la protección y los incentivos que requiere para operar con confianza en Venezuela.

Gestión Económica:

En base a los lineamientos estratégicos incluidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, cuyo principal objetivo es la consecución de la justicia social, la ocupación y consolidación del territorio y el desarrollo de actividades económicas productivas. En este sentido, se han iniciado una serie de proyectos a fin de reactivar la producción agropecuaria, transformar el sistema financiero público a fin de facilitar el acceso a los créditos de los pequeños y medianos productores, reactivación del desarrollo en los sectores de la minería, hidroelectricidad, hierro y acero, aluminio y explotación forestal.

En materia energética, además de celebrar la II Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la OPEP, gracias a la cual se ha logrado proteger conjuntamente los intereses de la organización mediante la defensa de un precio justo del crudo; hemos logrado la designación del venezolano Alí Rodríguez Araque como Secretario General de la OPEP, quien posteriormente fue sustituido por Alvaro Silva Calderón; se otorgaron licencias para la exploración y explotación de gas no asociado, con inversiones estimadas en US$ 7.000 millones; se promulgó la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que regula lo concerniente a la actividad de hidrocarburos pasando de un modelo extractivo tradicional a un modelo productivo de industrialización interna en el cual se consagra la participación del capital privado nacional y la apertura de la refinación a la inversión foránea.

La política industrial ha estado dirigida a la protección del productor nacional con acciones en materia de mejora en la competitividad y políticas orientadas a la reconstrucción el tejido industrial, mediante la organización y puesta en marcha , conjuntamente con el sector productivo privado de las cadenas productivas. Por su parte, la política turística se ha dirigido a consolidar el turismo nacional y el procedente de los mercados extranjeros, fomentando a Venezuela como un multi destino turístico, diversificando territorialmente la oferta  y fomentando la cooperación técnica internacional en esta materia.

Finalmente, en materia de inversiones, entre los años 2000 y 2002, Venezuela había recibido un total de US$ 45.628.739,60 de inversión extranjera en rubros como agricultura, construcción, bienes y servicios, comercio y otros sectores productivos.

Para cualquier información adicional sobre Venezuela, gustosamente lo atenderemos en el Consulado General de Venezuela en Bilbao:
Paseo de Campo Volantín, 24 - 2º ofic. 3 y 4
48007 BILBAO
Telf: 94 4444966/4445284
Fax: 94 4448911
E-mail: contacto@consulvenebilbao.org
Web: www.consulvenebilbao.org

Circunscripción Consular:


El Consulado General de Venezuela es un socio colaborador de Bilbao Metropoli-30